PROGRESIÓN PERSONAL


En todas las etapas scouts existe una progresión que va evolucionando y formándonos como personas. Las etapas de Integración, Participación y Animación coinciden con el proceso de evolución de cada scout dentro de la sección.

En cada una de las etapas encontramos unos objetivos que corresponden a lo que esperamos del Esculta de acuerdo con su progresión personal.  

Las tres etapas de progresión en Escultas son:

• ETAPA DE INTEGRACIÓN:
  

En esta etapa se toma contacto con los elementos metodológicos básicos de la sección así como con los miembros de la misma.
La actitud del Esculta/pionero debe ser la de observar y explorar la forma de vida de la unidad para decidir si le interesa comprometerse con los demás con unos objetivos comunes.

Es una etapa de encuentro. Ese es el simbolismo que transmiten estas manos que entrelazan sus dedos, del mismo modo que los Escultas/pioneros recién llegados son acogidos y se integran con sus compañeros.



• ETAPA DE PARTICIPACIÓN:
 

Es la etapa en la que el Esculta/pionero se marca unos objetivos más precisos y al mismo tiempo más exigentes desde una actitud de participación y análisis permanente. Se implica en toda la vida de la sección, alcanzando niveles de plena participación, adquiriendo un compromiso más colectivo.

El simbolismo de la imagen quiere significar ese compromiso colectivo y el apoyo mutuo que se prestan unos a otros y que se traduce en esfuerzo común, en unidad de acción. Es la fuerza de la unión.



• ETAPA DE ANIMACIÓN:
 

El Esculta/Pionero toma mayor iniciativa en la sección, dinamizando más el grupo. Pone especial cuidado en su progresión, empieza a matizar y reafirmarse en los contenidos y objetivos asumidos hasta ahora.
Su actitud debe ser de colaboración, aportando soluciones, y de coordinación de actuaciones de la Unidad. Deberá poner sus capacidades al servicio de los demás, ayudando a los escultas nuevos a integrarse y a entender la vida en la unidad.

La imagen de dos manos entrelazadas viene a simbolizar esto último: la mano izquierda que está en primer término sostiene, transmite fuerza y ayuda a progresar a la de otro esculta/pionero más joven. Asimismo, esta imagen quiere resaltar la vertiente más individual de esta etapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario